Material publicado sobre acciones en defensa de presos políticos, “Ilamamiento a la participación en acciones ilegales”

Desde el 13 de marzo, los proveedores de Internet rusos bloquean el acceso a los sitios web Grani.ru, Ej.ru y Kasparov.ru, así como al blog de Alexei Navalny, miembro de la oposición. La Fiscalía decidió que estos sitios web contienen llamamientos a la participación en acciones ilícitas. El único ejemplo concreto que ofrecieron el personal de la Fiscalía y Roskomnadzor fue la publicación de un artículo en Grani.ru relacionado con la detención de personas que habían participado en una acción en defensa de “los detenidos de Bolotnaya” (quienes se habían manifestado la víspera de la toma de posesión de Vladimir Putin y habían sido acusados de atacar a la policía). La Fiscalía adujo además que una sección del sitio Ej.ru dedicada al asunto Bolotnaya “inculca a los lectores la idea de que participar en manifestaciones es aceptable”.

Fragmento: […] Los activistas se congregaron al pie del monumento al mariscal Zhukov a las siete de la tarde y estaban hablando tranquilamente, la policía no les puso impedimentos. Hora y media más tarde, cuando la gente se disponía a marcharse, las activistas Yekaterina Maldon e Irina Kalmykova desplegaron carteles y fueron automáticamente detenidas.
Luego la policía detuvo a Leonid Dubrov, que estaba coreando “Madre de Dios, líbranos de Putin” mientras exhibía un cartel con el texto de la “plegaria punk”. Ildar Dadin animó a los participantes a memorizar el número de placa de los agentes de policía que infringieran la ley. Dadin fue detenido. Vadim Tsvetkov también fue a parar al interior del furgón policial.
De camino a la comisaría de policía, el conductor del furgón frenó bruscamente varias veces. Como consecuencia, Vadim Tsvetkov sufrió lesiones en la cabeza y fue ingresado con contusiones en el Hospital Municipal Núm. 1. Kalmykova tenía una inflamación en la cabeza y las gafas rotas […] Cuatro de los detenidos permanecieron toda la noche bajo custodia de la policía.